------------------------------------------------------------------- Quironautas: Radiaciones y la placa terapéutica

sábado, 27 de agosto de 2011

Radiaciones y la placa terapéutica

Puede que el tema no sea directamente relacionado con quirófano, pero mis años en urgencias, aunque pocos, me tiran bastante.
Nick Vasey

Leyendo esta mañana el post de Pediatría basada en Pruebas relacionado con el importante tema de los efectos de la radiación en el ser humano, me recuerda esas ocasiones en que te vienen unos padres con un peque que se ha caído, y aunque todo indique que efectivamente no tiene nada roto, escuchas al médico decir eso de...- nada, una placa terapéutica-, haciendo referencia en que sirve más para acallar la ansiedad de los padres, que son de los de -¡y ni siquiera le van ha hacer una placa!- que a tratar al pequeño.

Hace algunos años, antes del selene y de la historia clínica electrónica, recuerdo que los volantes de Rx en el hospital de Cabueñes eran peculiares, a lo mejor también se hacía en otros sitios, pero era la primera vez que lo veía, en la hoja de solicitud de Rx había un cuadro para concienciar de la importancia de usar con respeto la radiación, era una tabla donde hacía una comparativa entre la placa que podías pedir, relacionada con la equivalencia en placas de Tórax.
Esa comparativa te hacía pensar, de hecho, recorté aquella tablita, y durante mucho tiempo la llevé en la cartera con la esperanza de que un día enseñándola, concienciase a algún facultativo y evitase una placa innecesaria.
Por eso hoy, cuando leí ese post, y ví que hacían alusión a la misma tabla, me recordó aquello.

Os pego aquí con permiso del blog de Cristobal Buñuel, a quien agradezco que lo comparta con todos nosotros, para hacerme eco desde aquí también de la importancia de no radiar de forma innecesaria en este caso a niños, pero también a adultos:



En la población existe un gran desconocimiento acerca de lo que implica radiarse; yo misma lo desconocía hasta mi paso por la unidad de radioterápia.
En estas unidades, los pacientes reciben radiación de forma terapéutica para combatir fundamentalmente diferentes formas de cáncer, pero para ello es imprescindible realizar un estudio por parte de los físicos, para conocer por donde "acceder" a la zona a radiar lesionando la menor cantidad de estructuras posibles.
En el cuerpo humano, no todos los órganos ni tejidos son igual de sensibles a la radiación, por ello, esa medición previa es tan importante para el paciente.

Localizar por dónde se lesionan menos tejidos, y en función del número de dósis necesarias, calcular, que los tejidos afectados sean capaces de "tolerar" esa radiación, no es tarea fácil.
Descubrí una aplicación sanitaria de la física, que no tenía ni idea cuando roté por el servicio de radioterápa allá por el año 2003. Muchas cosas han cambiado de entonces a ahora, la maquinaria ha mejorado y la radiación es cada vez más precisa y por tanto segura, sin embargo, esos cálculos, siguen siendo imprescindibles.

La radiación que un ser humano recibe a lo largo de su vida, es IMBORRABLE, esto es, si desgraciadamente durante tu vida has sufrido un proceso de radioterápia, y pasados veinte o treinta años, vuelves a padecer un proceso que requiera radiación, al  realizar el estudio de radioterápia, deben sumar a todos sus cálculos la radiación absorbida por todos los tejidos implicados en el primer tratamiento. Y eso, desgraciadamente puede complicar mucho las cosas.

Por ello, el hecho de iniciar en edades tan tempranas de la vida, como es la infancia, a sumar placas de Rx a la historia clínica, con la cantidad de años que les queda por delante, de forma innecesaria, es sumar a ese contador de radiación que nunca va hacia atrás.




Parece que la población poco a poco se va concienciando de la importancia de cuidarse de la radiación solar por ejemplo, de protegerse, de evitar exposiciones prolongadas... ojalá poco a poco vaya calando también la importancia de usar la radiación con fines sanitarios de forma racional.

Para saber más:
Efectos de las Radiaciones ionizantes
Definición de Radioterápia y tipos ( wiki)
http://www.gamisassociacio.org/docs/Fichas/FISIC-TEMA__8_cas.pdf
http://www.icnmp.edu.mx/boleradia.html
http://www.biounalm.com/2011/03/que-significan-los-milisievert_16.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario