------------------------------------------------------------------- Quironautas: Supervisión de enfermería... #ConLdeEnfermera

jueves, 19 de septiembre de 2013

Supervisión de enfermería... #ConLdeEnfermera



Aunque llevo varios meses un pelín desenganchada del tema laboral, sigo leyendo mi TL y los blogs sanitarios que seguía habitualmente, aunque bien es cierto que con menos frecuencia.
Ultimamente, quizá por aquello de que ya me queda muy poco para "reengancharme", estoy dedicando un poquito mas de mi escaso tiempo libre a ponerme al día.

El otro día, ya se que con un poco de retraso, leí la iniciativa de "conLdeenfermera" y me encantó la idea.
Ya con anterioridad toqué el tema de las eventuales en mi servicio en un post del 2012 "Como p$%ta por rastrojos" y "Eventuales" del 2011, pero como dice la iniciativa, no siempre es el caso de la enfermera ( o enfermero, ya sabéis que yo hablo en femenino para los dos ;)) que recién termina la carrera la echan a los leones de una planta o servicio especial, en plan, ahí te las compongas, si no que también se refiere a las que ya cosechamos años de trabajo, y sin embargo un buen día, por aquello de agitar el hospital cual coctelera, terminamos en un puesto diferente con atribuciones diferentes.

También nos pasa a las supervisoras.
Las supervisoras son esa extraña raza de enfermeras, odiada por buena parte del personal y que despiertan en ocasiones sentimientos de hastío, malhumoramiento o total y absoluta indiferencia (o al menos eso me pasaba a mi), en la parte restante.
Se les presupone que deben tener dotes de liderazgo, conocimiento del medio, experiencia en gestión...
Sin embargo en mi caso, un buen día, mi director, se acordó de mi existencia y siendo consciente de la necesidad que tenía de una supervisora para mi servicio, se debió decir a sí mismo...- ¡Anda, si a esta no le he preguntado!- y ahí está que me propuso entrar a formar parte de esa extraña raza en la que aún siento que ni encajo ni me siento del todo cómoda.

Así comenzó mi andadura profesional por el mundillo de la gestión, como nadie más quería, y como a mi me encantan los retos, decidí que yo le pondría el cascabel al gato. Así que llevo la L colgando desde entonces, ¡y lo que me queda!.

En uno de mis últimos post, hablaba de profesionalizar la gestión, de dotarla de formación específica y no solo en gestión de recursos y demás, sino en liderazgo y capacidad de enfrentarse y manejar grupos de trabajo. Pero en realidad no hay nada, (nada que te pague tu centro hospitalario claro).

Comienzas a dar tumbos y palos de ciego, pones más voluntad que conocimiento y poco a poco vas saliendo adelante, yo siempre digo que gracias a mi equipo, sin ellas estaría perdida.
Son el mejor filtro, si hago algo mal, no he de preocuparme, en cinco minutos las tengo en el despacho reunidas de ipso facto cual "intervención" a la que tan aficionados son en EE.UU, y cuando las cosas se ponen difíciles, se que puedo contar con su experiencia y su profesionalidad y sobre todo, sobre todo con su humanidad.
Pero cada día hay una aventura nueva, no existen protocolos reglados de NADA, ni existe un librito donde ponga qué funciones son de cada cual, las altas instancias ateniéndose a valores únicamente económicos, cambian de pronto para el centro materiales y métodos de trabajo de la noche a la mañana sin consulta o advertencia... y todo ello, tus compañeros confían en que tu lo sepas, lo domines y lo que es mas, se lo sepas explicar.
¿Porqué en este país la profesión de enfermera es una especie de cajón de sastre donde no se estipulan exactamente qué tareas se pueden realizar, cuales no y cuales se pueden delegar?
Pero así, a lo clarito, a lo listado, sin paños calientes. Porque al final, se nos "supone" que podemos hacer de casi todo, pero luego se "supone" que no somos independientes en casi nada.
enfermero, ra.
1. m. y f. Persona dedicada a la asistencia de los enfermos.
 enfermería.
 2. f. Profesión y titulación de la persona que se dedica al cuidado y atención de enfermos y heridos, así como a otras tareas sanitarias, siguiendo pautas clínicas.
 Ahí está la RAE... ¡resolviendo dudas!

Quisiera saber dónde consultar si tal o cual tarea la desempeña de forma exclusiva el celador o el auxiliar, si la enfermera circulante tiene porqué hacer esto o lo otro, o si dentro de las acciones del cirujano se incluye tal o cual cuestión. Muchas veces solo cuentas con la experiencia, la lógica y el instinto.
Hace dos años, intentamos sacar adelante una normativa de funcionamiento interno. Ya que no hay consenso en cómo se hacen las cosas, y sobre todo en quién las hace, en los cientos de centros hospitalarios que hay en nuestro país, decidimos, apoyándonos en otros manuales, crear una normativa interna para decidir, quien haría qué cosa en cada momento.

No creo que haya sido precisamente un error, pero está claro, que me tengo que cambiar la cofia por la gorra de policía si queremos que funcione. Al final, por mi experiencia, solo sirve para quejarse de lo que no hacen los demás y no para ver que estamos dejando lo nuestro sin hacer.

Mira que somos complicados.

Ahora, en mi ausencia, se que la gerencia ha querido que se una a esa normativa ( que solo era del personal a mi cargo ) el personal facultativo, para que todo el mundo (un mundo perfecto claro) tuviese conocimiento de lo que tiene que hacer en cada momento. Creo que cuando me incorpore, la realidad va a ser muy dura.

La supervisión de un servicio no es solo mantenerlo dotado de recursos materiales y humanos, que ya de por sí con los recortes tiene tela, si no también de mantenerlo lo mas unido posible, que funcione correctamente dando una alta calidad de antención al paciente e intentando ser justo manteniendo las normas y dar sobre todo ejemplo.

En general es una tarea titánica ya que por mi personalidad siempre intento que todo el mundo esté a gusto, y eso la experiencia me ha demostrado que es imposible. En ocasiones, por mas que intentes razonar el porqué de las cosas con la gente... está claro que hay personas que no quieren razonar mas que su propias normas.

Enfín, siento no poder aportar en este post mas que reflexiones personales, pero es lo que tiene ser una supervisora novata.

Con L de Supervisora.

11 comentarios:

  1. Me gusta lo directa que es esta entrada... podría ir "a la yugular" pero los comentarios en la anterior entrada ya son claros sobre mi posición.

    Lo que no dije es lo siguiente: Mi master de gestión de 1995 me proporcionó muchos conocimientos teóricos pero el poder plasmarlos en cada centro o área depende de unos conocimientos muy cercanos al terreno (los sistemas de información concretos, la estructura organizativa, los procedimientos administrativos concretos... ) que sólo se adquieren por observación ó "a golpes"....

    Recuerdo que comentaste algo sobre 'el talento'... está claro que hace falta conocer el lugar y sus recursos para salir de ciertas situaciones... ¿donde están los contenedores de biopeligrosos sin usar para almacenar agua en un corte de suministro? ¿cuantos buscas móviles tenemos para montar una red de comunicación interna paralela ante una avería en la centralita telefónica?... vamos, que para "apagar fuegos" hay que tener información y cierta 'chispa' y eso... no se forma.

    Otra cosa que no se forma o sí pero no sé donde es el hacer de madre, hermana, amiga etc etc de cada compañer@ de la unidad para establecer con cada una la relación adecuada en el nivel que quiera, poder detectar sus necesidades, adelantarnos a sus problemas... hacer equipo es más que 'juntar piezas' y requiere habilidades 'sociales' difícilmente adquiribles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja gracuas Salva! Tu comentario sua a -¡tu si que vales!- y me lo tomo con todo el cariño que desprende.
      Entre líneas dejo caer que cuesta mucho asumir unas responsabilidades para las cuales no estás formado, y los principios son muy duros, como bien dices, son a base de llevar golpes, y gritos, y broncas y... qué te voy a contar que no sepas ;)
      Siempre he tenido habilidad para las relaciones sociales, supongo que fruto de un carácter extrovertido (qué bonito eufemismo para decir que soy una charlatana carente de sentido del ridículo jeje). Pero echo mucho en falta poder formarse también a nivel de gestión profesional, de coaching, de legislación en nuestro ámbito y de tantas otras cosas que cuestan demasiadas lágrimas en ocasiones aprenderlas a base de palos.
      Ah! Eso si... lo de la capacidad de reacción ante una eventualidad no te preocupes, una riada con desalojo incluido del hospital es el mejor "training" que puedes superar jajajajaja.
      Un beso Salva, gracias por comentar!!

      Eliminar
  2. Totalmente cierto, añade a todo esto diferentes categorías profesionaleS con diferentes y mismas funciones. La formación es, como casi siempre, devocional y desgrabable.
    Ánimo que ya vamos siendo casi expertas en esto y en lo que nos echen, yo llevo 19 meses.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Después de toda la controversia que ha suscitado esta entrada, me alegra ver que hay mas gente en mi misma situación, que RECONOCE que para aprender primero hay que darse cuenta de que no se sabe algo.
    Lamento profundamente que para alguien, aunque sea una sola persona, le parezca vergonzoso ver que un profesional asume que aún le faltan tablas y conocimientos para llegar a dar de sí todo lo posible.
    En mi opinión, y no es por tirarme flores, en esta sociedad convulsa en la que vivimos ojalá mas profesionales de todos los ámbitos ( sobre todo políticos ) se bajasen del guindo en el que vivien, para tomar consciencia ( sí, conSciencia) del conocimiento de que disponen e intentasen formarse y mejorar como personas primero y como profesionales después.
    Enfín, me voy a tomar un "relaxing cup of café con leche in my cocina" (imagino que todos lo pilláis jejejeje)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Y como trabajamos en un quirofano donde no hay celadores...Como el Marañon de Madrid. A bofetada limpia siempre con el consentimiento de la supervisión que le importa poco que las enfermeras hagan de celadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento ese plan de trabajo que tenéis, pero dos cosas:
      Primera: La supervisión no es palabra de Dios, o palabra de Juez, para los ateos, por ostentar un simple mando intermedio no tenemos autoridad para cargarnos las normas, ¿que no es legal ejercer tareas de otros estamentos?, pues por mucho que consienta la supervisora no quiere decir que tenga razón.
      Informaros, asesoraros, de hecho creo que hay por ahí un presidente de un colegio de enfermería que además es letrado que no dudo en que os pueda dar unos cuantos consejos ( pues vuestra situación si que creo que es vergonzosa ). "Enfermeros, por Carlos Tardío" lo encontrarás al final de mi blog.
      Y Segundo, en mi hospital hace diez años estábamos en la misma situación, a mi me pilló jovencita, novata y recién llegada, pero ese equipo del que ahora tanto presumo le plantó cara a la dirección de entonces, se cruzó de brazos y dijo que no movían una camilla mas.
      Fue duro, difícil y tenso, pero al poco tiempo allí se puso un celador para el área quirúrgica.
      PD. te he borrado un comentario porque estaba duplicado.

      Eliminar
    2. Y si no le importa a nadie y dicen que es cosa suya cargar con los enfermos?

      Eliminar
    3. Puedes ponerte en contacto conmigo a través de twitter si quieres @Moni_Ventoso y charlamos del tema, como posteas como anónimo no puedo contactar contigo.
      Si fuese cosa de los enfermeros "cargar con los enfermos" no existirían los celadores ¿no crees? ;)

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo:

    Si fuese cosa de los enfermeros "cargar con los enfermos" no existirían los celadores ¿no crees? ;)

    pero en este hospital hay auxiliares de obras y servicios , uno asignado a cada quirófano o uno para dos, crees que una persona es suficiente para pasar un enfermo? He hablado mil veces con supervisoras, alguna vez con la dirección, con mis compañe@s y no le importa a nadie con el "es cosa de todos" lo solucionan,

    Todos deben ser los que estan con el paciente, los cirujanos vuelan, los anestesistas a la cabeza, las auxuliares a recoger pinzas ... vamos se queda el de obras y servicios que mil veces dicen que no tocan a los pacientes y l@s enfermer@s.

    Da igual hablar contigo, creo que es una forma de desfogarme ir por los blogs quejándome pues aqui debo ser el único o casi que piensa que para pasar a un enfermo operado o que se va a operar se necesitan 2 celadores y, uno a cada lado, y enfermeras de apoyo, sujetar vias, drenajes, bombas y dirigir los movimientos de estos .

    Gracias por tus respuestas.

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo leí un libro, INTELIGENCIA SOCIAL, de Daniel Goleman. Me pareció fantástico, creo que te puede dar una visión de los componentes o partes de la inteligencia social que precisamos para ser parte activa de un buen equipo, y también para poder liderarlo de forma óptima.

    Yo he tenido la suerte de trabajar con supervisores muy buenos. Con uno de ellos durante 15 años. Con la última, unos 10meses. Gestionar un equipo no es nada fácil. Sacar lo mejor de la persona que está a tu cargo tampoco. En este libro he podido diseccionar las virtudes que hacíann de ellos buenos gestores, y también las virtudes que he podido encontrar en quienes gestionando un equipo, eran simples enfermeras prepotentes y con el cargo subido a la cofia... que de todo hay. Creo que el libro podría gustarte tanto como a mí. Échale un ojo. Supervisar un equipo necesita de cualidades que nada tienen que ver con ser una buena enfermera asistencial... y es todavía eso, y mucho más.

    Enhorabuena por el blog!!! Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ana! Hace cuatro años cuando empece con la supervision, hice al mismo tiempo un curso de coaching y liderago impartido por un coacher excepcional, Miguel Morán. Leí el libro que me dices entre un largo etc del mismo tipo, y me quedo con "el ejecutivo al minuto" magnífico, breve, sencillo y con una moraleja con mucha miga.
    Gracias por tu aportación, como ves, la comparto plenamente.
    Ser supervisora es como ser un director de orquesta, no tienes que ser un virtuoso de todos los instrumentos, si no conseguir que quienes si lo son armonicen perfectamente. ;)
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar