------------------------------------------------------------------- Quironautas: La OPE Hostil del SESPA

sábado, 2 de noviembre de 2013

La OPE Hostil del SESPA




La OPE hostil del SESPA

El pasado sábado tuvo lugar en Gijón, Asturias, la tan esperada OPE de enfermería tras diez largos años de espera.
Academias, temarios, horas de estudio, nervios y privaciones de este largo año desde que se convocó tocaban a su fin.


A la convocatoria fueron llamados unas 10.800 personas según algunas fuentes, aunque acudieron al parecer unos ocho mil opositores de todas partes de España, cerca de un 70% de fuera de Asturias.
A las 10 de la mañana tenía lugar la apertura de puertas y a las 11 el llamamiento único, dni en mano (se suponía).

Según los asistentes las puertas de acceso se abrieron sobre las 11.15 (retraso comprensible dado el volumen de gente) pero ahí tuvo lugar la primera irregularidad , el acceso no se efectúa comprobando los dni, se va llamando a la gente pero sin comprobar identificación y cada cual se sienta donde mejor le parezca.
@Chabete nos cuenta:
 me llamó la atención que no hubiera un llamamiento de aspirantes y colocación previa comprobación de DNI, cada uno se puso donde le dio la gana (había alguna parejita más arrimada que en un atardecer playero), y claro eso a mi me la sudaba pero a los que iban con esperanzas de ser tomados en serio... 
En algunos pabellones, mal dimensionados, la mitad de los opositores que accedieron al final, acabaron sentándose codo con codo debido a la falta de espacio.
Los recintos, acondicionados pobremente para una prueba selectiva que exige concentración y comodidad, se disponían con tablones y caballetes mas propios como decimos aquí de una "fiesta prao" y las sillas o muy bajas o muy altas fruto de la improvisación.

Habría quedado todo en una anécdota sobre la incomodidad o el aglutinamiento de los opositores, pero la broma fue a mas.

Tras una espera nunca justificada de hora y media, donde mucha gente, no habiendo sido entregado el examen aún, pidió ir al baño, comenzaron las primeras negativas.

Es de comprender que en una prueba selectiva de solo dos horas (tiempo máximo que se dio para su realización)  se prohíba ir al baño como norma, sin embargo, retrocedamos:

Sales de tu casa, "meao, cagao y con el periódico leído" parafraseando a un consejero de sanidad asturiano (gloriosa frase), para llegar a Gijón a las 10h que es cuando abren las puertas y la hora que se recomendaba. Tirando por lo bajo sales a las nueve de casa o el hotel, llegas, aparcas y entras. 8000 personas a la entrada de la feria... 
Accedes a las 11 al pabellón y según tus cuentas a las doce estás haciendo el examen y a las dos a mas tardar acabas, como mucho a las dos y media estás fuera... tirando por lo bajo son cinco horas y media... justito, pero aguantable.


Sin embargo el examen no se entrega hasta las 12.35 de la mañana, los mensajes de megafonía contradictorios hacen que los opositores cubran en repetidas ocasiones mal la planilla de respuestas, que si el dni con letra, si ella, otra vez con ella... que da lo mismo que se nos acabaron las planillas.... que si al cubrir los números dejen el espacio a la izda, a la derecha...que da lo mismo que no hay planillas... (quisiera ver yo al ordenador cuando escanee esos dni...)

Por fin, se entregan los exámenes  ante la incomodidad de mas de un opositor, que ante la imposibilidad de poder ir al baño antes de comenzar la prueba, se enfrenta a un exámen luchando por razonar al tiempo que se aguanta las ganas.
Mi compañero @chabete narra en faceboook:
  delante de mi una chica recibió el examen y se tuvo que levantar porque no podía aguantar más sin orinar (llevaba desde las 11.50 pidiendo ir al baño) . la intentamos convencer (yo le dije que meara allí mismo que nos dabamos la vuelta y que ni miraríamos ni diríamos nada del suceso) de que se quedara pero no hubo manera: expulsada de la ope. otro que estaba a mi lado se derrumbó al final, a mi llegó a ponerme nervioso porque no paraba de contorsionarse de aguantar las ganas de mear (y eso que yo fui como quien va a ver una corrida de toros). al final se desabrochó el pantalón y casi se la saca allí mismo, hacía media hora que había acabado y ni aun así le dejaron ir al baño. yo creo que si dura un cuarto de hora más aquello se convierte en el "ensayo sobre la ceguera" de Saramago.

La siguiente ocurrencia fue no dar exámenes diferentes, es decir con las preguntas desordenadas, será en aras de la igualdad que tanto promulgan las OPEs, sin embargo esa igualdad al parecer les vino de perlas a los muchos opositores que, sentados en buena armonía  codo con codo, decidieron hacer el examen en comuna, o bien echando un ojo al de al lado no fuera a ser que coincidiese que ese era uno de los que había estudiado.

La preguntas del examen han sido cuanto menos extrañas, esa si que es la versión mas común, fácil o difícil, hay para todos los gustos, pero que no haya habido casi preguntas de cuidados, patologías, diagnosticos de enfermeria... hace que la sensación de unos es que haya sido muy facil y la de otros, que han perdido el tiempo estudiando.

Al margen de esto, aun no terminan las anécdotas, durante la prueba se comprueba la identidad, con el dni sobre la mesa, para mucha gente incomodando al examinado (pasaron varias veces preguntando tambien por los justificantes de asistencia, y para otros ni se enteraron ya que no se comprobó el dni con su dueño.

Gente copiando, mucho ruido de fondo, frio... y nuevamente la imperiosa necesidad de ir al baño.
Hubo gente que abandonó la prueba por no poder ir, otros ansiosos por no poder tirar por la borda un año de estudio, pidieron insistentemente ir acompañados de un controlador, embarazadas del tercer trimestre a las que se les dice que tendrían que haber pedido la minusvalía cuando echaron la solicitud (año y pico antes) demostrando así que estar embarazada al parecer es una minusvalía y además que tienes que tener dotes de adivina para saber que un año y pico después de la convocatoria ibas a tener un bebe.

En mi opinión el tema de no poder ir a los aseos empaña el verdadero trasfondo de estas oposiciones de pandereta donde la organización brilló por su ausencia y el incumplimiento de las normas fue la tónica dominante.
En todo examen oficial es básico:
Acceso controlado vía presentación del DNI y espacio mínimo entre examinados para evitar las miradas indiscretas.
Ninguna de estas características fue respetada en su totalidad.


Cumplimiento de las bases de la convocatoria
Aún no ha salido la nota de corte, cuando en la convocatoria dice claramente que se sabrá antes de que los aspirantes sean identificados, sin embargo en las instrucciones de la OPE especifica, "una vez identificados los aspirantes aprobados" 

Como bien apunta Beatriz Braña,  ¿quien nos asegura la imparcialidad si ya estamos identificados?

@Bebra_enf :
"El Supremo acaba de anular una OPE de enfermería por ese mismo motivo años después de que 267 DUE ocupasen su cargo"
 "aquí está la sentencia: Para garantizar Imparcialidad, el Supremo es claro: nota con antelación"

La imparcialidad de los exámenes debe ser respetada mediante el anonimato
Sin embargo, los aspirantes además del DNI, escribieron nombre y apellidos en las planillas de respuesta.
 El espacio debe ser suficiente entre examinados para asegurar la confidencialidad de cada opositor

Enlace permanente de imagen incrustada
vía @Bebra_enf
  A las pruebas me remito.
Los exámenes deben ser custodiados hasta el momento de ser entregados y la caja será desprecintada en presencia de los opositores...
Según narran muchos de los examinados en algunos pabellones las cajas estaban abiertas.


Comentarios en El comercio no nos han dejado indiferentes:

Lestat#1 Vergonzoso .- Entrada al recinto por una puerta en horario más tarde de lo previsto.- comienzo del exámen hora y media después de lo previsto.-

CAMBIO EN LAS BASES DE LA CONVOCATORIA IN SITU. Me explico: en la concocatoria que figura en el BOPA se especifica que una vez identificados los aspirantes se dirá donde está la nota de corte. Dentro te dan un papel en el que se especifica que la nota de corte se dará en cuanto se sepan los aprobados.-

Altavoces tipo campo de concentración. -

unos baños para cada tropecientas mil personas.-

Paquetes de exámenes desprecintados.-

Se encerró a los aspirantes en los pabellones.-

Embarazadas abandonando el exámen.

Quién da más??? Sólo les faltó poner la lista de los aprobados antes de entrar al exámen......igualdad? mérito? capacidad? o quizas otro mamoneo más de nuestros amigos los politiqueros?????

Señores de los sindicatos: qué van a hacer ustedes ahora??? supongo que se callaran porque seguro que tienen juez y parte en este despropósito y les habrá tocado una parte del pastel......Sr Mendoza....se le ha pasado por la cabeza presentar su dimisión ante tal despropósito??? o a sus inmediatos superiores el de echarlo a la calle??? Los aprobados habrán aprobado por méritos propios o méritos de sus amigos???Eso es sólo una pequeña parte de lo que he observado el día de ayer. Lo de los políticos ya pasa de castaño oscuro...

#4Lo acontecido dentro es de pais bananero. 4 horas encerrados como animales de explotacion masiva en una granja de pollos.4 horas sin comer/beber/ir a al WC porque los del a organizacion son muy serios y muy sobrados, ante las quejas de algunos estos de la organizacion soltaban sin despeinarse "QUE YA SOIS ADULTOS PARA SABER COMPORTAROS".

Pero de esto en la cronica no dicen nada:

1-Sin sitios para todos.

2-Cajas de cuestionarios desprecintadas.

3-4 horas sin comer/beber/ir al WC

4-Peligro de aglomeraciones. Acceso peligroso.

5-Embarazadas sin poder salir por la demora de tiempo, y todavía los jetas de la organización pidiendo justificante diciendo que en la convocatoria no trae a que hora es la prueba... ¿ENTONCES SI SE RETRASA6 HORAS NOS MORIMOS DE HAMBRE Y NOS MEAMOS ENCIMA?

7-Gente del Tribunal y organización en plan Gendarme con los humillos subidos y amenazando

8-Facilidades para copiar pero ademas comentando tranquilamente la jugada.

9-La gente que lleva meses estudiando muy enfadada al ver como se copiaba y como por PIJADAS los de la organizacion te podian elminar en tono amenazante.

9-Gente meando en las paredes y en el sitio del examen. 
10-Opositores de otras pruebas en otras provincias anteriores FLIPANDOCON LO QUE ESTABAN VIVIENDO, no daban credito a lo que sucedia....

11-Control de los asistentes "deficitario e ineficente", demorando el proceso en el tiempo.

12 -Lectura de las reglas del examen alargando mas el tiempo...

13- Abucheos y pataletas hacia lo sobrados de la organización

14- Examen de 2 horas ( y pico corto con una presentación corta si hubiese sido el caso) que se va a mas de 4.

15- Después del examen retenidos como delincuentes comunes.

16- NOS QUEDAMOS CON LA IMAGEN DEL PRIMERO QUE SE LEVANTO, SE FUE AL  MURO Y ALLÍ MEO COMO UN CAMPEÓN Y LUEGO SE SENTÓ TAN PICHI. Un héroe!!!!Esto es el desmadre!!!!!!!!!ASI ES COMO SE JUEGA CON LOS PUESTOS DE TRABAJO Y EL FUTURO DE LAS PERSONAS¿QUIEN ES EL RESPONSABLE DE ESTO?Apéndice:

17- Hubo mucha gente sobre todo feminas, que en la ultima parte del examen lo pasaron realmente mal, porque las ganas de orinar eran inaguantables, con la perdida evidente de concentracion y de capacidad para revisar las respuestas. Los tios lo tienen mas facil, aguantan mas.ESTO ES VERGONZOSO Y DENUNCIABLE!!!! En juego una plaza de trabajo fija y que se tenga que examinar la gente en estas condiciones tan lamentables.

Evidentemente hubo algunas que sin complejos allí se pusieron a mear tambien, SALTANDOSE LA ORDENAZA MUNICIPAL DE CONVIVENCIA!!!!!!!!! Pero la mayoria paso una recta final de examen aguantandose las ganasLa cara de verguenza se le deberuia de caer a :

1-El director de recursos humanos del servicio de salud : Tomas mendoza.

2.-A los colaboradores

3-A los responsables del sector

4-Responsables del pabellon

5-Personas del tribunal6-Tecnicos de la feria

7-Director del recinto: Al varo MuñizY asi hasta a los 300 que estuvieron involucrados en la creacion de este chapucero examen.

Que el tal Tomas Mendoza , director de recursos humanos del servicio
de salud, se muestra satisfecho con como fue el desarrrolo de la prueba
me hace sospechar que es otro de los del traje y corbata que solo hablan
a la galeria como el 95% de los politicos.
Si el Ayuntamiento y la ciudad de Gijon estuvo sacando pecho durante
meses de como fue la Davis/Concierto de Bruce y otros eventos y su
organización, espero que asuma las consecuencias del desastre
organizativo que fue esta convocatoria de plazas de enfermería Y QUE LO
DIGA PÚBLICAMENTE.

Y ya como nota exótica, el caso de una enfermera Adventista, que debido a su religión "no podía ser examinada en sábado" ( día sagrado) y estuvo custodiada (¿cautiva?) todo el sábado hasta las doce de la noche donde se le entregó ( al parecer ) el mismo examen que al resto de los opositores...


Es de preguntarse si esta chica trabajará después a turnos o también pedirá que le den un turno donde libre los sábados... no puedo por mas que decir que... INCREIBLE.


Creo que no hay nada mas que decir, muchas compañeras quieren que deje constancia de la consternación que sienten tras haber tirado a la basura un año de sus vidas, estudiando para un examen en el que no pudieron demostrar ni una décima parte de los conocimientos adquiridos.


Que tenemos muy cercano aún el desastre del Madrid Arena y que muchas se acordaron de ese suceso cuando vieron la cantidad de gente que se concentró y los deficitarios accesos y salidas que tenía el recinto.


Que no quieren que se frivolice con el tema de no haber podido salir al baño, que lo verdaderamente importante son las GRAVES faltas de imparcialidad que ha tenido el proceso, tanto en el acceso como en el transcurso del mismo y que todas están movilizándose para invalidad e impugnar por tanto la OPE.


Es una verdadera lástima que tras DIEZ años sin oposiciones en esta comunidad se de un espectáculo tan bochornoso no solo para los propios enfermeros asturianos, sino para todos aquellos compañeros de otras comunidades que además del esfuerzo de estudiar ha tenido que pagarse el transporte y el alojamiento para asistir a esta pantomima.


Desde aquí, mi máximo apoyo para todos ellos, espero hacerme eco al menos de sus quejas desde este modesto blog.



Agradecimientos a todos los enfermeros que han prestado su testimonio y enlaces para escribir este Post.