------------------------------------------------------------------- Quironautas: #JugarEsSalud el día después (Primera parte)

sábado, 25 de octubre de 2014

#JugarEsSalud el día después (Primera parte)



El pasado 22 y 23 de Octubre tuvo lugar en Asturias, concretamente en el nuevo HUCA, dos jornadas de Esalud donde el intercambio de información entre profesionales y el acercamiento de conocimientos técnicos por una parte y sanitarios por la otra, tendió puentes para que dos mundos se acercasen.

El miércoles, en el vivero de empresas contiguo al nuevo HUCA, se realizó un taller de dinámica de Creatividad y Experimentación: Generación y prototipado de ideas, donde a través de unas ideas tipo (ya os presenté aquí hace poco la mía) y a través de las experiencias de éxito de algunos desarrolladores asturianos, como la aplicación Lazzus de +NeoSenTec , pudimos comprobar los problemas a los que se enfrentan aquellos que quieren llevar a cabo una app en salud.

Lo primero que quisiera destacar es la problemática que el profesional de la salud tiene a la hora de plantear una solución a una necesidad de salud, ya que la mayor parte ni siquiera se plantearía solventarla con una app y mucho menos con un recurso informático.

Nuestro primer tirón de orejas al colectivo de salud, de los casi 30 inscritos, solo 6 se presentaron al taller, y eso que dos, por ser ponentes ni siquiera estábamos en la lista. De los cuales dos eran farmacéuticos, dos enfermeros y dos médicos.
Algo sucede cuando el colectivo sanitario pasa de largo de unas jornadas gratuitas y fácilmente accesibles por desarrollarse en la propia capital asturiana.

Si bien es difícil que un sanitario discurra que con un recurso informático, puede llegar a solucionar, o al menos paliar, una necesidad de salud, cuando se le ocurre esa posibilidad, choca directamente con las trabas y los límites que la propia tecnología tiene, es decir... ¿Esto que yo imagino, es posible?
La necesidad de caminar de la mano entre expertos TIC y expertos en salud es totalmente necesaria, ya que salvo raras excepciones, al ser dos mundos tan diferentes las carencias de uno se compensan con las del otro.

En segundo lugar, las experiencias que nos contaron en el taller no hacen mas que reforzar esa necesidad que remarco de colaboración, ya que proyectos que en la mente del experto TIC parecían ser brillantes, al desarrollarse y ser expuestas al sanitario, pierden valor por no dar solución real al problema o bien porque el problema que resuelven no está entre los mas necesarios.






Durante esa tarde desarrollamos, entre un equipo multidisciplinar (informáticos y sanitarios) una posible APP de salud donde tuvimos que barajar mediante un mural CANVAS temas como la viabilidad del proyecto, costes, beneficios, clientes a los que iría destinado, medios de financiación... aprendiendo así todo el recorrido que cualquier empresa o emprendedor debe recorrer hasta ver la luz de su proyecto. Ciertamente muy enriquecedor.

Pero no todo fue pensar y trabajar, cuando terminamos nos reunimos con el equipo de debate que estaba en una sala contigua barruntando proyectos colaborativos en eSalud para el 2015... no nos quisieron adelantar primicias, pero auguraban que iban a salir muchas cosas y muy buenas.

Una vez juntos, aprovechamos para probar las google Glass de Pedro, de @neosentec (menuda ilusión me hizo) y otros gadgets como la carcasa dive que hace las veces de unas gafas de inmersión virtual pero en low cost, a través de la cual los hermanos Riesgo han desarrollado un software para el tratamiento de las fobias y el dolor. Sinceramente verse dentro de un cerebro gigante y explorarlo desde dentro, o caminar por pasillos donde bolas tipo "el arca perdida" te persiguen es una experiencia increible, y todo con un móvil, una carcasa que no supera los 60 euros y un joystick normal y corriente.

El Jueves 23 fue bastante mas intenso.
Durante la mañana Oscar Castro e Ignacio F. Alberti, las dos patas de eSalud Asturias presentaron la mesa institucional donde me gustaría resumir en un par de frases, una de las intervenciones, la de D.Mario Margolles:

"Pasamos de buscar información en las bibliotecas, a llevar la biblioteca en la palma de la mano"
"La resistencia al cambio de los profesionales de la salud, es la siguiente barrera a superar"

Y destaco ambas frases porque creo que resumen el estado actual de las TIC en salud, somos conscientes del salto tecnológico que vivimos, de la evolución que ha sufrido en a penas 20 años... y sin embargo, seguimos siendo reticentes al uso de las nuevas tecnologías, los usuarios por una parte no se sienten seguros accediendo a ellas por desconocimiento, y las administraciones por otra parte, no hacen mas que poner puertas al cambio de la comunicación...

El primer ponente de la mañana fue Ignacio Navarro ( @lidermundial ) director de desarrollo de negocio de Droiders que nos expuso sus líneas de desarrollo con las google Glass.
La sensación que muchos tuvimos fue la de distancia entre la realidad del día a día con el proyecto que estabamos viendo, si bien todo eran planteamientos y soluciones innovadoras, casi futuristas, muchos coincidíamos en si verdaderamente resolvian necesidades reales.
El ejemplo claro fue el uso de las google glass para realizar el Check list quirúrgico. Nos pareció más anecdótico que útil, creo que antes de correr hay que aprender a gatear, por muy innovador que sea el dispositivo, todos sabemos que hoy por hoy es verdaderamente difícil convencer de la necesidad de realizar un check list correcto en las unidades quirúrgicas, como para venir a complicarlo mas con un dispositivo como las google glass.
También es cierto, que en otros países, donde ese problema ya hace tiempo que está solventado, seguramente cale mucho mejor su uso.

TicBiomed nos contó sus proyectos de desarrollo y colaboración y nos recordó que a finales de este mes terminaba el plazo de solicitudes para la financiación de proyectos de Esalud con tecnología FIware.

El Dr.Sergio Vañó dermatólogo del Ramón y Cajal (@SergioVanoG) nos mostró sus proyectos de app de salud dermomap y fotoskin y la experiencia con idoctus todo experiencias de exito que siguen acumulando el respeto y la admiración del colectivo sanitario y TIC, y nos demostró que la prescripción de apps es ya una realidad 
 http://t.co/IRDW6HyPzi
(https://twitter.com/Moni_Ventoso/status/525219455413264384?s=03)

La directora del CEEI Eva Pando nos recordó que en Asturias hay medios para sacar adelante proyectos, la incubadora y bioincubadora del parque tecnológico de Asturias asesoran en el plan de negocio y en la búsqueda de financiación junto con el Vivero de ciencias de la salud del HUCA.
Y lo que es mas, nos mostró lo que ya se está haciendo en nuestra comunidad con empresas punteras como treelogic o vitesia 100% asturianas, y el proyecto ADELE Robots, un sistema de acompañamiento virtual de mayores.
Viendo todo esto sinceramente, creo que se están confundiendo con eso de la marca España... esto es marca. Dar a conocer lo que se hace al lado de casa, interconectar a profesionales, ayudar a emprendedores... así... sí.

En el debate abierto (mira que les gusta a estos chicos debatir) los compi-tuiteros Chema Cepeda de salud conectada, José Avila de SOMAMFYC, Sergio Vañó del Hospìtal Ramón y Cajal, Carlos Mateos de COMsalud, Ignacio Alberti de Salud Social Media, Angel González de Ideagoras y Joan C. March de la escuela andaluza de salud pública, discutieron en una ya familiar "no mesa" sobre "Apps y juegos, nuevas perspectivas en Esalud ¿qué nos viene ahora?" donde las dudas que nos habían surgido en la pausa café sobre si realmente determinadas inversiones en tecnología estaban conectadas con la realidad y si su uso era del todo necesario, o si se podían cubrir de igual modo con medios menos costosos. 
José Avila recordó que las TIC en salud deberían estar siempre encaminadas al paciente, y precisamente del paciente era de quien echaba de menos escuchar su opinión. 
Los pies en el suelo los puso Chema Cepeda, recordando que tecnología sí, pero siempre que sea útil, rentable y aporte un beneficio al usuario.
La crítica también partió de esta "no mesa" al poner voz a la situación actual, no se puede hablar de tecnología y avances cuando en las propias instituciones se cortan las alas a los profesionales cerrando accesos a pág web o limitando el uso de las wifis corporativas.
También se habló sobre la avalancha de apps que hoy por hoy copan el mercado de los smartphones, y sobre la dificultad del sanitario a la hora de manejar apps de calidad, validadas y avaladas, lanzando al aire una pregunta... ¿estamos realmente preparados para prescribir apps a nuestros pacientes?

Y con esta reflexión voy a dar cierre a este post, ya que la segunda parte esta cargada de nuevas apps, gadgets curiosos e información interesante que quiero comprimir para que no se me olvide nada en el menor espacio posible.
Un saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario