------------------------------------------------------------------- Quironautas: 06/01/2014 - 07/01/2014

jueves, 26 de junio de 2014

Análisis de Redes Sociales y Salud Un nuevo reto para los profesionales 2.0

Justo antes de marcharme de vacaciones, estaba inmersa en el último ejercicio que nos proponían desde el curso de experto en gestión de servicios de enfermería de la UNED que en este caso tiene un tema para mí apasionante, en Análisis de Redes Sociales (ARS) y su impacto sobre el sistema sanitario y su sostenibilidad.
La pena para mí, el no poder haberle dedicado mas tiempo, ya que es un tema apasionante.
He descubierto cómo hacer grafos de mis interacciones en las redes sociales y cómo se entremezclan mis contactos hasta dar con una imagen que a parte de compleja se me antoja muy bonita.
Eso sí, mi vida gira en torno a mi trabajo, y creo que es evidente, pues en la imagen inferior, el mayor grueso de interacciones lo componen mis contactos del hospital. Amigos y compañeros de trabajo son todo uno.

Introducción

La promoción de hábitos saludables y apoyo social que se puede conseguir a través de las redes sociales como base para una sostenibilidad del sistema sanitario es el tema que aborda el artículo de Pilar Marqués et al(1). Estas conductas saludables y su difusión a través de las redes sociales ponen en común tanto a profesionales, como a pacientes y gestores de salud. Las herramientas que permiten medir esas interacciones y su posible beneficio para la calidad de vida de las personas, son entre otras el análisis de redes sociales (ARS), un método que permite explotar todos los datos que albergan dichas redes por medio de las interacciones que en ellas concurren.

Una revolución 2.0

Las redes sociales son un magnífico apoyo para la consecución de conductas saludables, de mantenimiento de la salud y de conocimiento de la enfermedad, aportan pues, lo que se ha dado en llamar "empoderamiento" del paciente. Muchos son los ejemplos que puedo aportar para dar sentido a esta afirmación; desde las ya veteranas comunidades de Alcohólicos Anónimos(2), donde un grupo de apoyo acoge y tutela no solo a pacientes sino también a familiares en su camino para dejar la bebida, hasta las comunidades de apoyo en dietas de adelgazamiento como la de "weight watchers" (3) donde grupos de personas que requieren perder peso se ayudan y animan mutuamente poniendo en común sus experiencias.
La llegada de Internet y de las redes sociales, ha supuesto una revolución en las comunidades que fomentan los hábitos saludables y el apoyo social, por poner unos ejemplos

El @clubdelpaseo (4)(5)(6) Es "un grupo de personas que realizan distintos tipos de actividad física y que comunican su actividad realizada al resto del grupo mediante twitter."(7) Su objetivo, como reza en sus normas de funcionamiento es "Promover la salud mediante la realización de ejercicio físico"(7)  el beneficio es evidente, y muestra de ello son las experiencias de paseantes que mediante el ejercicio y el apoyo de la iniciativa han logrado un objetivo como el de perder peso y ganar en salud.(4)


Otra iniciativa que ilustra el potencial de las redes sociales en este caso parte de otro blog y de facebook. La psicóloga Ariadna González(8), especializada en psicooncología, lidera el blog Psicooncología para pacientes(9) y realiza difusión a través de facebook con una página del mismo nombre(10). A caballo entre la información veraz, el apoyo de expertos colaboradores y testimonios,  aporta luz y conocimiento no solo a los pacientes sino a los familiares y profesionales que se enfrentan cada día a la enfermedad del cáncer.
Y por último, mencionar otro recurso que funciona como una red social en sí misma, que es el portal de de la escuela de pacientes de la junta de andalucía(11)  Donde todos aquellos que quieran asomarse a la web, pueden localizar información rigurosa, apoyo en asociaciones, vídeos informativos, guías e incluso talleres y cursos relacionados con la patología que se quiera consultar.

Todos estos recursos y otros millones que existen en Internet, aportan valor al conocimiento de la enfermedad y lo que es mas importante, al conocimiento del valor de la salud. El ARS permite conocer las interacciones que se desarrollan en esas redes sociales y en nivel de "contagio" de conductas saludables existentes entre los miembros de la misma.

Herramientas para el análisis

La teoría de Grafos se remonta a 1723 y fue Leonhard Euler quien inició su desarrollo al demostrar matemáticamente la imposibilidad de cruzar los siete puentes de la ciudad de Königsberg usando nodos y uniones, aunque no sería hasta 1936 cuando se publicase el primer libro sobre teoría de grafos  por Dénes Kőnig(12) (13).





Esta herramienta  ayuda a visualizar interacciones si la aplicamos a una red social y conociendo las conductas de determinados grupos de individuos puede predecirse si el sujeto del estudio será contagiado positivamente en la adhesión de dichas conductas tal como argumenta el artículo en el que se basa este ensayo. Uno de los programas que aplica esta teoría y la plasma en una imagen es Gephi(14). La imagen de la portada de este ensayo es el grafo de mis interacciones en Facebook y ha sido elaborado con esta herramienta.


El ARS es un potente motor de análisis de todas esas interacciones que se apoya en programas como UCINET(15)  y que analiza las interacciones y las influencias que pueden darse entre los individuos.

Contagio social

Dentro de las interacciones de las redes sociales también es importante destacar que no solo se contagian las actitudes positivas, el apoyo social y los hábitos saludables, sino que desgraciadamente, en las redes sociales también es frecuente encontrar el polo opuesto. El fomento entre adolescentes de la anorexia(16), los patrones de imitación de modelos con cánones de belleza extremos, la banalización de los hábitos tóxicos e incluso el uso de las redes como medio para extorsionar o fomentar el fenómeno del bulling(17), por poner unos ejemplos, es algo que a nivel de salud pública es tanto o mas importante que las conductas positivas que sí generan.
Luego el ARS debe servir no solo para conocer el estado de (buena) salud de la población y como herramienta para fomentar hábitos saludables promovidos por los servicios públicos, sino también para obtener información sobre el estado de "enfermedad" de los colectivos y así poder marcarse metas y estrategias, relacionadas con dichas conductas.

Alcance

Estamos viendo que las redes sociales pueden ser, como las relaciones en la vida real, influencias positivas o negativas en la salud de la población, pero, lo que no nos hemos parado a preguntar, y en el artículo no he visto reflejado, es si en realidad las redes sociales tienen un alcance suficiente como para ser consideradas una radiografía del estado de salud de la población.
Podríamos preguntarnos si los ciudadanos están verdaderamente conectados en nuestro país. Un estudio del instituto nacional de estadística(18) nos da la respuesta:
El 69,8% de los hogares dispone de conexión a Internet, tres puntos más que en 2012.
El 53,8% de la población española de 16 a 74 años utiliza Internet a diario.
Los usuarios frecuentes (que se conectan a la Red al menos una vez por semana) suponen el 92,0% del total de internautas. Estos usuarios son, aproximadamente, 22,8 millones de personas, lo que supone el 65,8% de la población. El segmento de usuarios intensivos (los de uso diario) alcanza los 18,6 millones de personas, el 53,8% de la población de 16 a 74 años.
Luego, si atendemos a la cifra de los usuarios frecuentes, obtenemos que el 34.2% de la población se escapa prácticamente de la influencia de las redes sociales. No es un porcentaje nada desdeñable, son casi 12 millones de personas (de entre 16 a 74 años) que no van a ser influenciadas ni positiva ni negativamente por su conectividad en Internet y a las que hay que sumar la población infantil y los ancianos de más de 75 años, dos estratos de la población que mas dependencia sanitaria requieren. Sin embargo, las cifras hablan por sí solas, si casi 23 millones de personas pueden llegar a ser influenciados por las redes sociales, no cabe duda de que las políticas sanitarias de nuestro país deben poner el foco en la salud 2.0



¿Qué buscan los pacientes?
Sabemos que realizar un ARS nos permite tomar una fotografía del estado de salud de la población, y anticiparnos por tanto a las políticas de salud que tendremos que realizar a futuro así como las intervenciones que a través de las redes sociales, puede realizar la administración para mejorar y mantener ese estado de salud, pero ¿y los pacientes? ¿qué demanda un paciente 2.0 conocedor y usuario de las redes sociales?
Según este extracto de la guía práctica para el uso de redes sociales en organizaciones sanitarias(19) los pacientes 2.0 buscan lo mismo que los pacientes de todas las épocas: conocimiento, autocuidado y apoyo de profesionales competentes.







Conclusiones

El paciente del siglo XXI es un paciente conocedor de su enfermedad, y que busca segundas opiniones allí donde más accesibles le resulten, si el profesional de a pie no puede proporcionarle el apoyo y la información que busca en tiempo y forma, obtendrá esa información de donde la tenga mas a su alcance e Internet es la herramienta. Es nuestra responsabilidad como profesionales cerciorarnos de que lo que de nuestra mano llegue a las redes sociales se ajuste al rigor científico y a la profesionalidad que por nuestra formación se nos exige, y es labor de los servicios de salud velar porque la población acceda de forma segura y con garantías a datos veraces y fiables en comunidades abaladas científicamente.

Los grupos sociales han evolucionado hasta nuestros días llegando a una doble dimensión, la física y la virtual. Esta última mucho más amplia, puede conectar a personas que se conocen o no, en un entramado de interconexiones que permite compartir con desconocidos aficiones, amistades, conocimiento y como no, hábitos saludables o conductas peligrosas para la salud.
En un marco de precariedad presupuestaria y necesidad imperiosa de mantener la sostenibilidad del sistema sanitario, parece importante anticiparse a las necesidades de salud de la población, e intentar mediante el propio autocuidado e independencia de los paciente fomentar los hábitos saludables que prevengan estados de salud negativos en el futuro. El uso de las redes sociales, no solo para obtener esa información, sino como arma para fomentar la salud y el apoyo a los pacientes y familias por parte de los profesionales, es básico para el mantenimiento de una sociedad sana y un sistema de salud público sostenible. Internet en general y las redes sociales en particular, son herramientas que no son excesivamente costosas en su manejo y mantenimiento, y sin embargo pueden aportar un beneficio exponencial en forma de prevención y ahorro de costes al sistema de salud.

Bibliografía

1.      Marqués Sánchez P, Fernández Peña R, Cabrera León A, Muñoz Doyague MF, Llopis Cañameras J, Arias Ramos N. LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA SANITARIO DESDE UNA PERSPECTIVA DE REDES SOCIALES: UNA PROPUESTA PARA LA PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES Y APOYO SOCIAL [Internet]. Rev. Esp. Salud Publica. 2013; 87(4):307-15; Available from: http://www.msssi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/vol87/vol87_4/RS874C_307.pdf
2.      Alcohólicos Anónimos [Internet]. [cited 2014 Jun 14]. Available from: http://www.alcoholicos-anonimos.org/v_portal/apartados/apartado.asp
3.      WeightWatchers.com - Official Site - Healthy, Effective Weight Loss [Internet]. [cited 2014 Jun 14]. Available from: http://www.weightwatchers.com/index.aspx
4.      @clubdelpaseo. Club del Paseo (@clubdelpaseo): La experiencia de Paco Pérez con el @clubdelpaseo. [Internet]. Club del Paseo (@clubdelpaseo). 2014 [cited 2014 Jun 14]. Available from: http://clubdelpaseo.blogspot.com.es/2014/03/la-experiencia-de-paco-perez-con-el.html
5.      @clubdelpaseo. Club del Paseo (@clubdelpaseo): Entrenar.me. Buscador de entrenadores personales. [Internet]. Club del Paseo (@clubdelpaseo). 2014 [cited 2014 Jun 14]. Available from: http://clubdelpaseo.blogspot.com.es/2014/06/entrenarme-buscador-de-entrenadores.html
6.      @clubdelpaseo. Club del Paseo (@clubdelpaseo): Comunicación con el @clubdelpaseo [Internet]. Club del Paseo (@clubdelpaseo). 2014 [cited 2014 Jun 14]. Available from: http://clubdelpaseo.blogspot.com.es/2014/05/comunicacion-con-el-clubdelpaseo.html
7.      Funcionamiento del clubdelpaseo v2.1.pdf [Internet]. Dropbox. [cited 2014 Jun 14]. Available from: https://www.dropbox.com/s/5z6okoztrujj7er/Funcionamiento%20del%20clubdelpaseo%20v2.1.pdf
8.      Autora | Psicooncología para Pacientes [Internet]. [cited 2014 Jun 14]. Available from: http://psicooncologiaparapacientes.blogspot.com.es/p/autora_23.html
9.      Psicooncología para Pacientes [Internet]. [cited 2014 Jun 14]. Available from: http://psicooncologiaparapacientes.blogspot.com.es/
10.    Psicooncología para Pacientes [Internet]. Facebook. [cited 2014 Jun 14]. Available from: https://www.facebook.com/PsicooncologiaParaPacientes
11.    Escuela de Pacientes · Bienvenido [Internet]. [cited 2014 Jun 14]. Available from: http://www.escueladepacientes.es/ui/index.aspx
12.    Teoría de grafos [Internet]. Wikipedia, la enciclopedia libre. 2014 [cited 2014 Jun 14]. Available from: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Teor%C3%ADa_de_grafos&oldid=75013102
13.    Teoría de grafos y redes sociales [Internet]. We choose the Moon. [cited 2014 Jun 14]. Available from: http://wechoosethemoon.es/2011/12/28/teoria-grafos-redes-sociales/
14.    Visualising Twitter Friend Connections Using Gephi: An Example Using the @WiredUK Friends Network [Internet]. OUseful.Info, the blog... [cited 2014 Jun 14]. Available from: http://blog.ouseful.info/2011/07/07/visualising-twitter-friend-connections-using-gephi-an-example-using-wireduk-friends-network/
15.    UCINET Software [Internet]. [cited 2014 Jun 14]. Available from: https://sites.google.com/site/ucinetsoftware/home
16.    Sámano Orozco, L. F. ¿Influyen el Internet, las redes sociales electrónicas  y otras herramientas educativas en el desarrollo de anorexia  y bulimia nervosas? Nutr Clínica Dietética Hosp. 2013;33 (1):38–42.
17.    Joan Merino Gonzalez. EL ACOSO ESCOLAR - BULLYING UNA PROPUESTA DE ESTUDIO DESDE EL ANÁLISIS DE REDES SOCIALES (ARS). REVISTA D´ESTUDIS DE LA VIOLÈNCIA [Internet]. 2008;Enero/Marzo(Vol. 4):17. Available from: http://www.miescuelayelmundo.org/spip.php?article2061
18.    Instituto Nacional de Estadística. Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y  Comunicación en los Hogares (TIC-H). Año 2013 [Internet]. 2013 [cited 2014 Jun 14]. Available from: http://www.ine.es/prensa/np803.pdf
19.    TicBiomed. Guía práctica para el uso de redes sociales en las instituciones sanitarias. [Internet]. Social Media Pharma; 2013. Available from: http://www.guiaredessocialesysalud.es/


martes, 3 de junio de 2014

#A1000manos



Cada sonrisa
cada abrazo
cada mirada
cada mano

que me roza
que me observa
que me sostiene
que me apoya

Somos uno
somos todos
somos esfuerzo
somos quebranto

que nada nos cambie
que nada nos estanque
que nada nos lleve
que nada nos pare
#MLV #microversos


Cada día nos levantamos y nos vamos camino a un trabajo donde pasamos en ocasiones más tiempo que en nuestras propias casas.
Nos reímos, lloramos, compartimos comidas, cenas,  momentos críticos, anécdotas y risas, y no nos damos cuenta de que ese grupo de personas son nuestra familia, nuestra familia laboral.

Desde la suegra chismosa a la hermana inseparable, la madre protectora y el cuñado impertinente... todos tenemos cabida en esa gran familia.

Nuestro trabajo y vocación siempre está vinculado al paciente, a su cuidado, a su respeto a su autonomía y confort, pero cada día compartimos muchas horas con toda esa gran familia sanitaria, donde todos somos iguales y a la vez distintos, y no podemos obviar que juntos, lo queramos o no somos un equipo del que también tenemos que cuidar.

Si cada día conseguimos hacer sonreír a uno de nuestros compañeros, entenderlo, comprender cuales son sus problemas, restar importancia a banalidades y apoyarnos como equipo, no solo estaremos haciendo felices a otra persona, sino a nosotros mismos.

Me suelen tachar de ser demasiado empática, de llevarme para casa los problemas del día a día y que soy mas emocional que reflexiva, pero me da igual, a estas alturas de la película va a ser difícil que cambie, así que voy a seguir preocupándome por los problemas de mis compañeros, a sentirme mal si hay una discusión y a intentar cada día hacer sonreír por lo menos a una persona.

Estas son mis mil manos, cada una igual, y cada una diferente. Enfermeras, celadores, auxiliares, médicos personal de limpieza y administrativos... todos están ahí y la gracia es que no puedes distinguirlos.

Voy a dedicar este post a todo este equipo, que me aporta cada día un reto diferente, que me quiere y que me odia, que me anima y me critica, que hace superarme y que tome conciencia de lo que hago bien, y de lo que hago mal... porque en el fondo somos una gran familia.

Ojalá cada día pueda hacer sonreír a uno de ellos.

Para todo ese gran equipo que formamos:

Banda sonora : Chris Zabriskie , prelude nº 21